SUNASS modifica norma complementaria sobre Valores Máximos Admisibles (VMA)
La Gerencia de Sostenibilidad de la SNI, considera de gran importancia informar acerca de las normas y publicaciones de interés que puedan tener implicancias en el sector industrial. En este sentido, les hacemos llegar información de la Resolución de Consejo Directivo N° 073-2024-SUNASS-CD con fecha 02 de diciembre, que modifica la Norma complementaria al Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 011-2020-SUNASS-CD.
- Se introducen nuevas definiciones, como el «levantamiento de conexión domiciliaria» (suspensión definitiva del servicio) y ajustes en los procedimientos de cierre y reapertura de servicios, que pueden realizarse sin previo aviso en ciertos casos.
- El cálculo del Pago Adicional por Exceso de Concentración considera el número de conexiones domiciliarias y unidades de uso de los usuarios no domésticos.
- La normativa detalla los conceptos a incluir en los comprobantes de pago, como costos asociados a cierres, reaperturas y levantamientos de conexiones.
- Se fortalecen los mecanismos para resolver controversias relacionadas con cierres injustificados, reaperturas tardías y problemas de facturación, con procedimientos más accesibles y estructurados.
- Las disposiciones ahora abarcan pequeñas ciudades y áreas rurales con usuarios no domésticos cuyas descargas impacten los sistemas locales de saneamiento.
Puede encontrar la documentación completa en el siguiente enlace: